viernes, 28 de noviembre de 2014

Act.17 Historiadores Eduardo Peñuñuri Terán.

Eduardo Peñúñuri Terán. Expediente: 9210025. Actividad 17. Historiadores. Entrevista a Eduardo Matos Moctezuma. “Paradojas del aztequismo”.  27 de noviembre 2014.

El historiador entrevistado Eduardo Matos Moctezuma en sus “Paradojas del aztequismo”, nos comenta una serie de opiniones muy interesantes sobre la conquista de Tenochtitlán por Hernán Cortés en 1521. En ella hace una reconstrucción de la Historia de México a través de los vestigios y ruinas arqueológicos encontrados a unos metros del zócalo de la Ciudad de México, donde en 1978 se encontró la piedra Coyolxauhuqui, enseguida de la Catedral. El descubrimiento proporcionó identidad al pueblo mexicano y el lugar del nacimiento de México, “El ombligo del mundo”.
Matos Moctezuma es un científico acostumbrado al equilibrio, como él dice, es todo menos aztequista. Nos habla sobre el tlatoani Moctezuma, comenta cómo se encontraban tanto España como América antes de la conquista, del sistema tributario que existía en Mesoamérica por parte del pueblo azteca. Explica que Cortés y sus no más de mil hombres no pudieron por sí solos llevar a cabo la conquista de Tenochtitlán sin la ayuda de los miles y miles de indígenas de otros pueblos inconformes con el sistema tributario impuesto por los aztecas.
Por otro lado comenta la falta de una nación por parte del pueblo mesoamericano, es decir, de la falta de unidad de los pueblos que conformaban Mesoamérica. Matos hecha por tierra la idea que se tiene o tenía que a Cortés lo creían Quetzalcóatl y por eso les resultó más fácil la conquista.
Un dato interesante de su entrevista es lo que piensa de la forma en que se llevó a cabo la guerra entre estas dos culturas, por un lado, los españoles peleaban para matar, por el otro, los aztecas peleaban para capturar a sus enemigos que después serían sacrificados, por lo tanto había un concepto bastante diferente con relación a hacer la guerra. A parte que no se podía comparar los arcabuces de los españoles con las flechas y piedras de los mexicas.
Nos comenta que los mexicas no eran ajenos al concepto de individuo como se piensa, al igual que los españoles, ellos creían en una salvación individual después de la muerte. Por otra parte, Eduardo Matos ve al tlatoani Moctezuma como un sacerdote conocedor de su religión, familiarizado con los mitos, las creencias y que teme a la caída de su imperio. Hay muchas cosas que se dicen y dijeron que no son ciertas sobre la conquista de México, pero lo que sí hace referencia es al cometa que se vio durante esa época, el cual está documentado en los códices y que anunciaba tanto para los aztecas como para los españoles, un mal augurio.
Moctezuma ya tenía conocimiento previo de gentes extrañas que merodeaba las costas de su reino antes de la llegada de Cortés y que presagiaban su posible caída. Después recibiría a los españoles y los llenaría de regalos y atenciones, pero jamás aprovecharía para acabar con ellos. Nos dice que Cortés fue un hombre muy inteligente que sabía aprovechar las debilidades de sus enemigos; nos cuenta detalles explícitos de la batalla de Tenochtitlán y su posterior destrucción; de cómo construyeron por encima de la ciudad azteca la nueva capital española.
Otro dato interesante es la opinión que tiene sobre la Malinche, cómo pasó de ser símbolo de la traición a un símbolo feminista, las traducciones triangulares que se hacían y como se distorsionaban estas comunicaciones. Cómo los indígenas se las ingeniaban para esconder sus dioses dentro de las construcciones de las iglesias y edificios españoles, así como el descubrimiento en épocas posteriores de importantes símbolos aztecas como Tlaltecuhtli, señor o señora de la tierra.
Lo interesante es como en poblaciones rurales de la actualidad, los antropólogos encuentran vestigios de esa tradición ancestral de engañar a los españoles escondiendo o introduciendo parte de su cultura en las costumbres ibéricas. Narra la conquista espiritual que le siguió a la militar, de cómo se ha recuperado una gran cantidad de información sobre la cultura prehispánica gracias a la idea de los frailes españoles de conocer la cultura indígena para no ser engañados por sus costumbres.
            La preservación de muchos monumentos del pasado se dará hasta el siglo XVIII con el descubrimiento en la Plaza Mayor de México de Coatlicue (calendario Azteca). Después hace un pequeño balance de la conquista tomando en cuenta todas las nuevas investigaciones que se han hecho sobre ella. Lo que los aztecas no habían podido lograr cuando fueron un Imperio, lo harían después en el México moderno. Lo azteca se convertiría en el símbolo de unión para muchos de los acontecimientos que vendrían a continuación en nuestra historia.
En México los historiadores cuentan con un gran cúmulo de información y material para realizar excelentes investigaciones históricas, contamos con muchos vestigios arqueológicos que hacen de nuestro país un verdadero “paraíso” de historiadores y antropólogos. Lo que debemos hacer es aprovecharlos y lograr que nuestra Historia no se convierta como ya es una costumbre en una Historia de estado, sino una historia verdadera, contada con todas sus fuentes fidedignas.
En el país contamos con muchos y excelentes historiadores, profesionales muy comprometidos con la sociedad y con su historia, pero también existen otros que les interesan más los reflectores de los medios de comunicación y las ventajas económicas y sociales de alinearse a las políticas gubernamentales que la verdad misma. Vivimos hoy una época de aperturas ideológicas, políticas y sociales, ya no son los tiempos en los que el gobierno decidía quien sí y quien no sería un “héroe histórico”.

Pienso que se tendría que mejorar la práctica de la investigación Histórica en nuestro país, que los investigadores cada vez más salgan a recorrer el  lugar de los hechos, que busquen adecuadamente entre los vestigios y se aferren a las fuentes que les permitan llevar con éxito su objetivo final y que este sea siempre el de informar con la verdad. A veces es muy fácil desde la comodidad que representan las oficinas oficiales acondicionadas, dictar de “un plumazo” lo que entra o no dentro de la Historia de México, ejemplo de ello son nuestros libros de texto escolares.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Act.16 Hobsbawm & Le Goff

Eduardo Peñúñuri Terán. Exp: 9210025. lalopt@hotmail.com. Actividad16 Hobsbawm & Le Goff. Entrevistas: “Después del Siglo XX: Un mundo en transición” y “Seguimos viviendo en la Edad Media”. 21 de noviembre del 2014.


Es muy interesante la mancuerna de historiadores que nos tocó leer en esta ocasión. Por un lado tenemos al señor Jacques Le Goff , historiador de origen francés, ferviente admirador y estudioso durante toda su larga vida de la Historia Medieval, por el otro, un historiador egipcio de nacimiento pero criado en Viena y Berlín Eric, Hobsbawm. Ambos con un largo camino recorrido por este planeta (Hobsbawm falleció en 2012 y Le Goff en 2014), los dos son contemporáneos nacidos a comienzo de la primera y segunda década del siglo pasado.
            Como dije, me parecieron interesantes las entrevistas ya que mientras Le Goff recordaba y hablaba de la vida del hombre desde los primeros siglos después de cristo, hasta la época del renacimiento y desarrollo del “humanismo”, Hobsbawm nos hablaba del mundo globalizado que estamos viviendo, del neoliberalismo y sus yugos económicos y políticos, así como del papel no menos importante que juegan el Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional y la no menos represiva OCDE.
            El papel que juega el historiador en nuestra época, en la actualidad en que vivimos, definitivamente es muy diferente a la de épocas pasadas (como las explicadas por Le Goff). El hombre de nuestra era ya no es el ser regido y dominado por la religión, tampoco es el estado el que dicta sus políticas económicas y sociales, ya no es la agricultura su principal fuente de trabajo, así como también ya no son las comunidades pequeñas sus principales núcleos sociales. Ahora el hombre vive una era de globalización (para bien o para mal), sus núcleos sociales son las enormes ciudades, sus fuentes de empleos se relacionan con complejas máquinas y sus pensamientos e ideas ya no se “mueven por leyes divinas”.
            Pero no todo es “miel sobre hojuelas” en esta era globalizadora, a falta de la tutela divina, ahora contamos con la del Banco Mundial, El Fondo Internacional, La OCDE y hasta la ONU, para que nos impongan a todos los países subdesarrollados, las políticas económicas y sociales que mejor les convenga a sus intereses expansionistas. Es increíble como en una era donde se ha avanzado tanto en tecnología y comunicación, pero sobre todo, en desarrollar nuevas formas de producción de alimentos que jamás hubiéramos soñado en siglos anteriores, nos encontremos hoy con la mayor desigualdad social y económica de todos los tiempos. Un puñado de países que controlan “toda la vida” del resto del planeta. Por si fuera poco, dentro de los países más pobres se encuentran los hombres más ricos del mundo, como es el caso de nuestro país.
            Así como existe una gran diferencia entre épocas pasadas y presente o entre las economías de nuestro actual mundo globalizado, así entiendo yo que debemos diferenciar la forma de abordar, investigar o contar la historia actual. El hombre vive hoy momentos muy distintos a los de épocas pasadas, el cambio fue radical tanto en la forma de pensar, de vivir, de vestir, de comer, de trabajar, así como de asignarle todos los problemas a un poder divino.

            El ejercicio de investigación del historiador en la actualidad debe estar enfocado a los cambios de mentalidad y las transformaciones por las cuales ha atravesado nuestra sociedad. Es por ello que el historiador debe analizar estos cambios constantes y enfrentarlos con su presente, recatar y discutir aquello que le parezca pertinente y dar nuevos enfoques que enriquezcan la Historia. El estudio debe estar abierto a nuevos horizontes ya que la manera de escribir la Historia está cambiando constantemente. El presente les exige a nuestros historiadores que se replanteen cuál es su labor en la sociedad actual.

jueves, 13 de noviembre de 2014

ARCHIVOS

Empezaré reflexionando que un historiador  que visita un archivo histórico ya sea de una institución universitaria, un archivo judicial o uno del Gobierno del Estado, estará entrando a un mundo muy diverso y complicado, y su tarea de investigación será igualmente difícil.

Estado de los documentos:
            La foliación de los documentos de un archivo es imprescindible en los procesos de organización archivística y tiene dos finalidades:
                       - Controlar la cantidad de folios de una unidad de conservación dada (carpeta, legajo, etc.).
        -Controlar la calidad, entendida esta última como respeto al principio de orden original y la conservación de la integridad de la unidad documental o unidad archivística.
            La foliación es el respaldo técnico y legal de la gestión administrativa. En tanto permite ubicar y localizar de manera puntual un documento, la foliación es necesaria para diligenciar diferentes instrumentos de control (inventarios, formatos de control de préstamos) y de consulta (inventarios, guías, catálogos).
            La documentación que va ser objeto de foliación debe estar previamente clasificada (la de las oficinas, archivo central o archivo histórico), previamente ordenada (la ubicación correcta de los documentos es aquella que respeta el principio de orden original, es decir, que este de acuerdo con los trámites que dieron lugar a su producción) y debe estar depurada (consiste en el retiro de duplicados idénticos, folios en blanco y documentos de apoyo en los archivos de gestión o de oficina).
            Los archivos constituyen la memoria colectiva de la acción del gobierno, en el caso de los archivos de las administraciones públicas, o de la actuación de la sociedad, en el caso de los archivos de empresas, eclesiásticos o de personas. El archivo es un ente vivo y útil en el que se reúnen los documentos para asegurar su conservación y garantizar un rápido servicios a los usuarios. Para que el archivo pueda realizar su cometido es necesario que la documentación que resguarda pueda ser localizada con facilidad y ello no será posible si no se clasifica y ordena.

Instrumentos de consulta:
            Para la elaboración de los instrumentos de consulta es necesario describir los documentos, una vez que estos han sido clasificados y ordenados, de acuerdo con la Norma Internacional de Descripción (ISAD), la descripción siempre se hará de lo general a lo particular. Existen diversos tipos de instrumentos de consulta: Guía general, Guía específica, Inventario y Catálogo.
            Las guías describen los fondos y las secciones; los inventarios las series documentales; y los catálogos las unidades archivísticas (expedientes) o las piezas documentales.

Estrategias de conservación:
El correcto almacenamiento y manipulación, es una estrategia de conservación preventiva que se plantea en el desarrollo del sistema integrado de conservación de acuerdo con la Ley General De Archivos.
            Es importante enfatizar que en los archivos puede implementarse el uso de diferentes diseños para las unidades de conservación, pero debe tenerse en cuenta que cumplan con las especificaciones recomendadas en cuanto a diseño y uso de materiales en su elaboración.
            La limpieza y el saneamiento básico constituyen dos de las principales estrategias, dentro de las acciones que se deben implementar en el campo de la conservación y de la conservación preventiva en nuestro país. La limpieza puntual de tomos, es una actividad de vital importancia dentro del procedimiento de conservación preventiva.
            En los archivos los historiadores encuentran una fuente inagotable para el desarrollo de sus investigaciones. Por otro lado el patrimonio documental es un recurso invaluable que respalda los derechos de los ciudadanos, los trabajadores, además fomenta la investigación de la cultura y el conocimiento de su historia nacional.

Tipo de información contenida (Temas y Períodos):
            La clasificación de los papeles de trabajo es la siguiente:
Archivos de papeles de trabajo:
            Todas las asociaciones establecen un método propio para preparar, diseñar clasificar y organizar los papeles de trabajo, y el auditor principalmente adopta el método de su asociación. Los conceptos comunes a todos los papeles de trabajo son:

Archivos permanentes:
            Tienen el objetivo de reunir los datos de naturaleza histórica relativos a la presente auditoría. Estos archivos proporcionan una fuente conveniente de información sobre la auditoría que es de interés continuo de un año a otro.

Archivos presentes:
Incluyen todos los documentos de trabajo aplicables al año que se está auditando. Los tipos de información que se incluyen en el archivo presente son: programas de auditoría, información general, balanza de comprobación de trabajo, asientos de ajuste y reclasificación y cédulas de apoyo.


Experiencia personal durante las visitas a los archivos históricos.
            Para acreditar la Actividad 15 de la materia de Introducción a las Ciencias Sociales de la carrera de Historia de la Universidad de Sonora, visité el Archivo Histórico de la Casa Jurídica del Estado de Sonora, La Hemeroteca y salón del Noroeste de la Universidad de Sonora y el Archivo General del Estado de Sonora.
            En la Casa Jurídica del Estado de Sonora se nota una gran diferencia con respecto a los demás archivos visitados, ya que en dicho establecimiento se cumplen con la mayoría de las normas y características propias para el buen almacenamiento y conservación de los documentos históricos.
En el caso del Archivo General del Estado de Sonora, la infraestructura se encuentra en buenas condiciones, tal parece que lo re modelaron hace poco tiempo, las instalaciones son cómodas, limpias  y su atención es muy amable (hablo de mi experiencia personal al visitarlo), pero lo que me sorprendió bastante es la poca cantidad de documentos históricos con los que cuentan, en una de sus salas principales solo contaba con un pequeño estante con documentos.
            Con respecto a la Universidad de Sonora, los acervos Históricos de su biblioteca y sala del Noroeste son riquísimos y abundantes, se nota que el personal que labora allí se esmera en la limpieza de las instalaciones, aunque su infraestructura en general se encuentra bastante deteriorada. Con respecto a la Hemeroteca del mismo edificio del Museo de la Universidad, ésta se encuentra en un estado muy deplorable, aquí si podemos decir que no se cumplen con varios puntos sobre la conservación y almacenamiento del material Histórico. Cualquier persona puede entrar sin ningún control previo y hacer uso como le plazca de los periódicos y revistas con los que se cuenta.
            Hablando en general la atención que obtuve del personal responsable de las instalaciones de los distintos archivos visitados fue muy amable y dispuesta a ayudarme en lo que les solicitara, en especial en el Archivo General del Estado de Sonora donde me dieron una visita guiada a pesar de faltar pocos minutos para terminar el horario laboral  (lástima que su horario de atención solo es de 8:00am – 3:00pm).
            Para terminar con mi actividad quisiera hacer notar la importancia de asignarle el cuidado debido a los archivos históricos con los que contamos tanto en nuestra ciudad como en todo el Estado de Sonora. Y que las instituciones encargadas de su administración implementen verdaderas políticas de conservación, cuidado y difusión del material tan importante con el que cuentan.
            Recordemos que los documentos históricos no son eternos, al estar hechos de celulosa (papel) tienen una vida material útil y si no tomamos medidas adecuadas para su manipulación y almacenamiento, estos acabarán destruyéndose mucho antes de lo que imaginamos. Gracias.




APUNTES Y FOTOS TOMADOS EN LAS VISITAS A LOS ARCHIVOS


ARCHIVO DE LA CASA JURÍDICA DEL ESTADO DE SONORA
La persona encargada de guiarnos por las instalaciones nos comentó que el archivo cuenta con:
-        -  Biblioteca especializada en Derecho.
-          -Librería de publicaciones oficiales que edita la Suprema Corte de Justicia.
-          -Acervo de compilación de leyes estatales y federales.
-          -Área de eventos
      Todo lo anterior relacionado con el Derecho.

Por otra parte, las tres fases de los archivos (las que atraviesa un documento dentro del archivo) son:
-Archivo Histórico: (con el que trabajamos en la sala de eventos) con documentos de 1832 a 1950.
-Archivo de concentración o Archivo Medio: data de 1951 en adelante.
-Archivo Reciente: del 2009 al 2014. Los tiene resguardado cada tribunal en su archivo del juzgado o del tribunal.
                En las instalaciones de la Casa Jurídica del Estado de Sonora se cuentan con los dos primeros archivos: el histórico y el de Concentración o Medio.
                Los documentos datan a raíz de la separación de Sonora con el Estado de Occidente (1831-1832).
















ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE SONORA
                Es una dependencia pública que forma parte de la Secretaría de Gobierno estatal y que es considerado como el acervo histórico y documental más importante de la región.
                Este archivo tiene su origen de creación cuando se dio la fragmentación política y definitiva entre Sonora y Sinaloa (en ese entonces constituían el Estado Unido de Occidente) en octubre 1831 a través del Acta Constitutiva federal y que Sonora tuvo como primera capital la ciudad de Hermosillo en ese mismo año. Es posible suponer que el archivo cambiara de sede durante el turbulento siglo XIX por cambios de capital a otras ciudades, como lo fueron Arizpe y Ures, esta última fue capital de manera continua de 1847 a 1879 cuando los poderes locales regresan a Hermosillo para quedarse definitivamente.

                Su acervo consta de:
-          Fondo Ejecutivo, es el más voluminoso y consultado; Prefecturas y Oficialía Mayor.
-          Fondo de Notarías: Fuente rica y poco explotada.
-          Sección del Boletín Oficial y otros periódicos.
-          Fondo de Títulos primordiales.
-          Otros tipos de materiales auxiliares para la investigación histórica.


























BIBLIOTECA “FERNANDO PESQUEIRA”: HEMEROTECA Y SALA DEL NOROESTE DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA.

Hemeroteca:

        Aquí podemos encontrar diarios de nuestra ciudad de Hermosillo del año 1970 hasta la actualidad (2014). Si necesitáramos consultar fechas más antiguas los bajan de la planta alta al salón de consulta de la hemeroteca. En este otro recinto al que solo tienen acceso los encargados de la hemeroteca se guardan las revistas y diarios que van de los años treintas a 1969.












Sala del Noroeste:

        El acervo bibliográfico de esta biblioteca consta de libros sobre Sonora y el Noroeste de México. Es importante comentar que como estudiantes de la Universidad de Sonora tenemos derecho al servicio de préstamo de libros  a domicilio, variando los días de préstamo según sea el caso y el tipo de libro.














Gracias










viernes, 7 de noviembre de 2014

VII Coloquio de Historia y Antropología

El día martes 04 de noviembre del 2014 dio inicio el esperado: VII Coloquio de Historia y Antropología en la Universidad de Sonora. En el cual, por primera vez para muchos de nosotros veríamos las exposiciones de ponencias tanto de alumnos de la carrera de Historia, como de ex alumnos, maestros e investigadores invitados por los organizadores. La inauguración del evento fue presidida por las autoridades del departamento de Historia y del departamento de Ciencias Sociales, contando con la presencia de la representante de rectoría, la Sra. Vicerrectora. Por otro lado, cabe destacar que la organización del evento estuvo a cargo de los estudiantes de tercero, quinto y séptimo semestre de la carrera de Historia.
            Antes de proseguir con mi narración me gustaría dejar claro que lo escrito en el blog representa mi particular punto de vista, es la opinión de un alumno de primer semestre que a pesar de mi edad (40 años) no había estado en un evento de este tipo, el cual me sirvió bastante para darme cuenta de algunas cosas que no entendía, otras que me preocupaban y muchas más que ignoraba.
            La primer “sorpresa” que me llevé (después de servirme un cafecito con crema, sentarme en mi asiento y preparar la cámara fotográfica) fue que las exposiciones de las ponencias ¡eran leídas! De ninguna manera quiero hacer una crítica sobre ello, solo que en lo personal me imaginaba otra cosa distinta, una especie de “plática” entre los expositores y los alumnos asistentes. Sinceramente me “sacó de onda” ya que de hecho, algunos ponentes ni siquiera lo hicieron con voz fuerte y fluida (lo mínimo que se espera al leer un texto en público).
            Lo que llamó mi atención el primer día del coloquio fue la Mesa redonda: “La Historia y su enseñanza”, en la que participaron el Dr. Fco. Javier Dosil Mancilla, el Dr. Gustavo Lorenzana y dos profesores del nivel medio superior ex alumnos de la carrera de Historia, uno del sector público y otra del privado. Ese día me sucedió algo curioso e importante, a pesar de iniciar el evento “sacado de onda” como lo había dicho, terminé ese día de lo más optimista, es decir, después de escuchar a los ponentes antes mencionados se me elevó el ánimo ¡enormemente!, al darme cuenta cuenta que no estoy muy herrado en el camino que me tracé al inicio del semestre, también me di cuenta por otro lado, que los conceptos relacionados con la Historia son definidos de diversas maneras, desde diferentes puntos de vista, desde distintas maneras de pensar y formas de ver y concebir la vida.
            Mi sorpresa mayúscula fue cuando escuché al Dr. Dosil, coordinador de la maestría en la enseñanza de la Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, decir que: “La historia no la hacen los historiadores”… “La Historia estudia el pasado”…, cabe mencionar que lo segundo también fue dicho por el Dr. Lorenzana. Más tarde, el Historiador y profesor del COBACH: Rodolfo López Castillo, mencionó tajantemente que la Historia es “para formar ciudadanos”. Con todo esto, lejos de sentirme contrariado o como coloquialmente decimos: “cuatrapeado” por ser lo contrario a lo estudiado en los textos escritos por los distintos autores durante el curso de ICS, me sentí aliviado, tranquilo y optimista, ya que muchas veces pensé durante el curso (de ICS) que tal vez no podría entender lo que los autores trataban de decirme. Me doy cuenta que la Historia se define y la definen de distintas formas, de distintos ángulos del pensamiento, por diferentes tipos de pensadores.
            Lo que nos enseñan investigadores de la Historia tan importantes como: Kula, Kahaler, Bonfil Batalla, Florescano, Collingood, Moradiellos, Villoro y muchos más, sobre la Historia, su estudio, la forma de abordarla y la importancia de ésta en la vida del hombre, es muy importante para nosotros como estudiantes y nos guía para formarnos una idea más clara sobre el tema, mas no representa la verdad absoluta.  
            Prosiguiendo con el relato del evento, en el segundo día se habló sobre la revolución en Sonora, la incursión de la Liga Comunista 23 de Septiembre en la Sierra de Sonora, de la música en los movimientos sociales y sobre Pascual Orozco y sus arrebatos en Sonora. Por otro lado lo que no termino por entender es lo siguiente: si lo presentado en las ponencias forma parte de una investigación que por lo regular se trabaja con ella durante algún tiempo y que forma parte la mayoría de las veces de su trabajo de tesis, sería para que lo comentaran sin necesidad de leerlo robóticamente, caso contrario sucedió el día jueves, cuando me llevé una agradable sorpresa al ver a un alumno invidente en la mesa de ponentes y hablar sobre “los chinos desde su llegada hasta su expulsión en Sonora”, de una manera natural y amena que te invitaba a poner atención.
            Por otro lado, lo que admito con sinceridad es que durante la ponencia del Dr. Dosil “Una Historia del buen vivir y para todos”, no pude entenderlo del todo bien, no sé si fue por la hora, si sería lo cansado que me sentía esa tarde-noche después de una doble jornada de trabajo, pero por más que me esforcé en ponerle atención, no pude comprender. Hablaba (al menos para mí) de conceptos extraños (me imagino que por ser alumno de primer semestre no podía entender muchos de ellos) y repetitivos, no fue sino hasta que al final mostró una serie de imágenes con dibujos hechos por niños de comunidades indígenas sobre la violencia en que ellos vivían, que me di cuenta de lo que se trataba y entonces comprendí. Lo curioso es que al final del evento comentándolo con algunos de mis compañeros de clase me dijeron: “¿a poco no le entendías a los dibujos de los niños? Si estaban bien sencillos”… Contestándome con ello que tampoco le habían entendido.
            Como les comento, el evento me sirvió en lo personal para darme cuenta de la manera tan ardua en la que se trabaja para organizar eventos como estos, haciendo hincapié en la importancia de ellos en la formación profesional de todos nosotros como alumnos, tomando todo lo positivo y pensando cómo podemos ayudar a mejorar en el futuro a los próximos coloquios.
            Tomando en cuenta el poco alumnado inscrito en nuestra carrera, eventos como estos debemos y tenemos la obligación de aprovecharlos y apoyarlos como mínimo con nuestra asistencia al cien por ciento de las ponencias. Me resultó una lástima ver tantos asientos vacíos en el auditorio y al mismo tiempo me indignaba saber que fuera de él (auditorio) se encontraban alumnos de la carrera platicando sin importarles en lo absoluto el desarrollo del evento, ni siquiera porque muchos de ellos ya habían presentado sus ponencias en el evento y algunos otros formaban parte de la organización del coloquio.
            Me motiva mucho pensar que echándole todas las ganas posibles podría algún día terminar la carrera con el mismo entusiasmo y pasión que me contagiaron algunos ponentes del evento, como fue el caso de la alumna recién egresada de la carrera de Filosofía y Letras: Claudia Colosio, que con su exposición nos transmitió toda su pasión que seguramente la llevará a ningún otro lugar que no sea al del  éxito profesional.
            Para terminar quiero expresar mis felicitaciones y gran admiración al Dr. Aarón Grageda Bustamante por su amena plática sobre la “prudencia” y la Historia (realmente su ponencia llevó por nombre: “Como si se conversase con los muertos. La Historia como vía para lograr la prudencia”). Sin duda, fue mi más claro ejemplo de cómo se debe hablar en público a todo tipo de personas, sin importar el grado de conocimientos con que cada una de nosotros contemos. No tenía el gusto de haberlo escuchado exponer antes y espero que no sea la última. Por su amable atención, muchas gracias.







        
            
Martes 04 de noviembre. Biografía de José U. Sandoval. María Isabel Moreno. El declive en la minería. Sonora durante la crisis de 1929. Jaudiel González. Lo que arrojan los censos: el crecimiento demográfico en Sonora a Mediados del siglo XX.










              Martes 04 de noviembre. Ceremonia de inauguración a cargo de Vicerrectoría Unidad Regional Centro, División de Ciencias Sociales y del Departamento de Historia y Antropología.








Martes 04 de noviembre. Mesa redonda: “La Historia y su enseñanza”. Participan: Dr. Francisco Javier Dosil Mancilla, Dr. Gustavo lorenzana Durán, Historiadora Alejandra Duarte y el Historiador Rodolfo López Castillo.








Miércoles 05 de noviembre. Estudios sobre la revolución y sobre revolucionarios en Sonora, Idealismo frente a la realidad: La incursión de la Liga Comunista 23 de Septiembre en la Sierra Sonorense. Pascual Orozco: Intervención y arrebato en Sonora. La música en los movimientos sociales en la Universidad de Sonora.







            
Miércoles 05 de noviembre. Las mujeres y las universidades en la sociedad y la cultura. Ausencias y presencias de la mujer en la historiografía sonorense. Ciudadanía de las mujeres en el mundo romano. De las universidades hispanoamericanas del nuevo mundo a las universidades de la república: un acercamiento descriptivo.











Miércoles 05 de noviembre. “Una Historia del buen vivir y para todos. Desafíos y posibilidades de la didáctica de la historia”. Dr. Francisco Javier Dosil Mancilla.








Jueves 06 de noviembre. Litografía, literatura y sociedad en México durante el Siglo XIX: Contraste entre los retratos sociales de México y sus alrededores.








 

Jueves 06 de noviembre. Legislación indígena y grupos culturales en Sonora. La legislación del Estado Interno de Occidente en materia indígena: Constitución de 1825 y decretos. Mitos, cuentos y prácticas sociales apaches. Violación al pueblo yaqui sobre su derecho a la consulta previa 2010-2013. Los chinos desde su llegada hasta su expulsión.






Jueves 06 de noviembre. “Acatando el mandato de los mayores y la tropa yoemía. La defensa del agua entre los yaquis.










Viernes 07 de noviembre. “Muerte, religión y filantropía en Sonora”. Buscando el resguardo del alma. Católicos y la cuestión protestante en Sonora. Beneficencia y masonería. Un ejemplo de progreso social y de concordia.










Viernes 07 de noviembre. “Como si se conversase con los muertos. La Historia como vía para lograr la prudencia”.